lunes, 4 de julio de 2011

LA OTRA PROTESTA


Nota del Editor:
Con motivo de un comentario que envié a mi familia, he recibido el siguiente email de Magdalena Ríos Larrain que circula en la web.
==================================================


"Queridos amigos y amigas:

"El jueves pasado, luego de la tumultuosa manifestación de los estudiantes y de quienes adhirieron a ella, recibí de mi hermano Alfonso un correo de circulación familiar que les copio abajo.

"El 21 de mayo me inquietó la falta de respeto y la inquina de la izquierda hacia los nuestros. Suponía que esta odiosidad habría amainado, pero no es así. Más aún, creo que es cada vez peor. Pensé, entonces, que debíamos actuar para hacer ver a los chilenos que Chile no pertenece a la izquierda, y que su mediocridad y mala fe sólo tiene un propósito, claro y determinante: no dejarnos gobernar. Porque si al actual Gobierno le van bien, ellos pierden su razón de ser. Así de simple.

"Cuidemos nuestro Chile que ha costado sudor y lágrimas reconstruir. A todos, de uno y otro sector. Todos luchamos y sufrimos para alcanzar la democracia. Aquí no hubo víctimas de un solo lado, ni la historia comenzó a escribirse en 1970 ni en 1973. Tampoco en 1990. Somos parte de nuestro pasado, de lo bueno y de lo malo, pero también somos responsables de nuestro futuro.

"Los invito a no dejarnos amedrentar; a organizarnos para impedir que nos convenzan; para hacer ver a todo Chile que somos muchos los dispuestos a proclamar valores que parecen adormecidos en la comodidad de nuestros hogares. Los invito a salir a la calle para que el Gobierno sienta nuestro apoyo y compruebe nuestra lealtad a las ideas y principios que le dan sustento. Para que la izquierda no se adueñe de nuestras vidas, de nuestras mentes y de nuestro porvenir. Salgamos a la calle, alegres, sin rencor, pero decididos. Chile también es nuestro.

Con cariño,
Magdalena Ríos Larrain"



La carta de Alfonso:

"Gracias a todos por sus comentarios a mi último blog.

"La cosa se está poniendo color de hormiga. Las 100 mil personas que marcharon hoy no fueron sólo estudiantes: había profesores, apoderados, padres y abuelos de los manifestantes; directores y alumnos de colegios privados que no están en huelga; empleados  públicos y del sector privado; dueñas de casa y muchos gays y lesbianas. Es la protesta más grande habida en Chile desde la UP (1973), comparable con el cierre de la campaña del "NO", víspera del Plebiscito 1988. En la conciencia colectiva quedan los carros alegóricos, los disfraces, bailes, música y humor de los manifestantes, lo que les suma simpatías incluso de quienes reprueban su petitorio. Y como hubo menos daños y desórdenes que los acostumbrados... ¡más apoyo y simpatía! No se sorprendan cuando en las próximas encuestas vean a Camila Vallejos, el bombón comunista presidenta de la CONFECH, entre los políticos más populares del país. Además de buenamoza, no tiene un pelo de lesa. Habla de corrido, conoce bien su rutina y disimula odiosidades que trasciendan a sus demandas gremiales. Una Gladys Marín en germen, pero más bonita.

"Intentan voltear a Joaquín Lavín, más que por antipatías personales hacia él, para inflingir una derrota al gobierno. Y pueden conseguirlo. La pelota está en poder de Piñera. Sé, por amigos comunes, que está muy preocupado. Para calmar el ambiente, cederá algunas demandas y puede hacer cambios en su equipo, pero el mayor déficit del gobierno es comunicacional. El país crecerá este año a una tasa cercana a 6.5%, el desempleo bajará a menos del 7%, se mantiene el orden fiscal y las cifras macroeconómicas son la envidia del mundo entero. Lo anterior, más el cobre a más de US$ 4.- la libra, balanza comercial super favorable, bajo endedudamiento, etc. Entonces, el problema no es la calidad del equipo, sino la capacidad de comunicar sus logros.

"Si de mi dependiera, busco a los mejores comunicadores políticos del mundo (los hay muy buenos y no tan caros), los instalo bien "empoderados" en el segundo piso de La Moneda, con las mismas facultades y obligaciones que dio Ricardo Lagos al equipo comandado por Ottone. Sólo faltaría algo muy importante: que el Presidente les haga caso. La tarea no es fácil, pero su vocación por el éxito y voluntad de trascender, más el 60% de rechazo que marca en las encuestas, pueden hacerlo más dócil...

Saludos,
Alfonso"