viernes, 19 de noviembre de 2010

LIDERAZGO Y CORAJE

Por Pablo Longueira Montes
                  Senador

Nota del editor:
Extracto del documento elaborado por el ex presidente de la UDI, senador Pablo Longueira, con motivo del Congreso Directivo Ampliado de ese partido (6-7 noviembre 2010)
Versión completa: http://www.elmostrador.cl/media/2010/11/LIDERAZGO-y-CORAJE-III.doc
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"He querido dejar un documento que resume lo que hubiese dicho en el próximo Consejo. Busco contribuir a que la UDI se comprometa aún más con el gran salto al desarrollo que nuestra nación puede dar si somos capaces de darle varios gobiernos de la Alianza; si somos capaces de marcar un rumbo que proyecte a nuestra sociedad por décadas y se mantenga, en sus aspectos sustanciales, en posibles gobiernos de izquierda. Me refiero a generar políticas y buenas prácticas de gobierno que lleven a Chile al primer mundo en lo económico, en lo político y en lo social. 


MOMENTO HISTORICO

"Las naciones sólo progresan cuando tienen una clase política capaz de sacar lo mejor de sus pueblos y liderarlos con coraje hacia el progreso, y la UDI tiene que asumir su responsabilidad y liderazgo. No podemos fallar en nuestros propósitos de heredar a las futuras generaciones un país más justo y próspero. 

"Por la misma razón de que la riqueza no es sinónimo de felicidad, para los países la riqueza tampoco es sinónimo de desarrollo. La riqueza es un requisito del desarrollo, pero éste implica dar solución a otras cuestiones que afectan la vida de las personas, su felicidad y expectativas. Necesitamos resolver aquellos temas estructurales que nos impiden dar ese salto al desarrollo; aquellos temas que en un mundo global impiden a una nación ser moderna, democrática y con instituciones sólidas que den garantías de libertad, seguridad y tranquilidad económica a sus habitantes, transformándose en un país confiable y respetado en la comunidad internacional.


LOS GRANDES CONSENSOS

"Veo con gran optimismo el futuro de Chile. Nuestra democracia se consolidó sobre la base de 5 consensos fundamentales:

"PRIMERO:  Un modelo político basado en la democracia liberal representativa propia de occidente. Hoy ningún sector político descalifica a la democracia como un mecanismo burgués de opresión del pueblo y nadie busca un modelo de protección institucional por amenazas del totalitarismo.

"SEGUNDO:   Un modelo de desarrollo económico basado en la economía social de mercado. La Concertación es una opción estatista a este modelo, pero está lejos ser una alternativa a él.

"TERCERO: Un Estado de Derecho que garantiza la seguridad jurídica de las personas mediante un catálogo de derechos, reconocidos y garantizados en nuestra Carta Fundamental, que nadie los cuestiona en sus aspectos esenciales;

"CUARTO: Una amistad cívica que nos resguarda de los odios y divisiones que destruyeron la democracia, causando tanto dolor desde mediados del siglo pasado.

"QUINTO: El respeto de la alternancia. Este es el punto de inflexión que distingue a un régimen democrático maduro.  


SIETE DESAFÍOS

1.- Solucionar la mediterraneidad de Bolivia
"Chile no tiene ningún tema pendiente en materia de límites con Bolivia. Sin embargo, la aspiración boliviana de tener una salida al mar nos acompaña desde la Guerra del Pacífico y será siendo un tema para las futuras generaciones.

"Hay dos caminos: a) no darle una solución, como si el problema no existiera; o b) lo resolvemos para entregar a las futuras generaciones un país sin conflictos y que jamás estará expuesta -como lo estuvo la nuestra- a vivir el fantasma de una guerra. 

"Los chilenos no podemos olvidar que una dictadura argentina nos tuvo al borde de un conflicto bélico, evitado sólo por la brillante forma en que el Presidente Pinochet y el gobierno de la época lo enfrentaron, ayudados por la mediación Papal. De lo contrario, hoy seguiríamos lamentando las consecuencias de una guerra absurda y evitable, como son la mayoría de los conflictos bélicos entre países vecinos.

"Espero que la UDI y la Alianza estén por el camino de enfrentar y de resolver el problema.  Si así fuera, este es el mejor momento. Tenemos el Presidente adecuado para liderar este proceso y un canciller de reconocida capacidad negociadora.

"No hay ninguna colectividad democrática en nuestro país que se reste a un llamado a participar en un gran acuerdo nacional que puede incluir un plebiscito para ratificarlo.
Me atrevo a aventurar un resultado ampliamente favorable si la propuesta es de mutua conveniencia para ambas naciones y habrá muchos jóvenes que se inscribirían en los Registros Electorales para apoyar esta iniciativa. Si no hay consenso para modificar la Constitución e incorporar el mecanismo plebiscitario, estimo que los acuerdos de nuestro gobierno con Bolivia serían ratificados por la casi unanimidad del Congreso Nacional.

"Un corredor para Bolivia puede significar un polo de desarrollo sin precedentes para la zona norte de nuestro país. Un gran corredor bioceánico, que una el Pacífico con el Atlántico entre Chile, Bolivia y Brasil, tomando todos los resguardos necesarios para nuestros legítimos intereses, es dar a Chile una visión moderna de integración regional que acentuaría nuestro gran salto al desarrollo en el mundo global.
   
"Si con el rescate a los mineros sorprendimos al mundo, creo una solución voluntaria e inteligente a la mediterraneidad boliviana colocará a Chile en un pedestal de gran categoría en el concierto internacional: una nación seria y respetada, con la que todos querrán comercializar y tener vínculos en las más variadas actividades. Sería el broche de oro a nuestra inserción internacional. Estimo que es oportuno asumir luego este tema, porque si el fallo de La Haya fuere inexplicablemente desfavorable a Chile, cualquier solución quedará finalmente abortada.


2.- Resolver la situación de los Pueblos Originarios
"Celebro la forma en que nuestro gobierno resolvió la huelga de hambre de los comuneros mapuches. El conflicto lo heredamos del gobierno anterior, pero sin desmantelar la Ley Antiterrorista y sus normas fundamentales, el Ejecutivo logró el apoyo del Congreso para hacer las modificaciones adecuadas y solucionar el conflicto, sin debilitar nuestro compromiso en la lucha por la seguridad de las personas honestas.

"La primera responsabilidad en este conflicto es de quienes detentaron el poder durante las últimas dos décadas. Corrupción, clientelismo, falsas promesas,  legislación inadecuada, debilidad institucional. Podríamos seguir nombrando más falencias en la forma y trato que se dio a los pueblos originarios y, en especial, a los mapuches. Esos procedimientos llevaron a que los interlocutores indígenas fueran destituidos de hecho por grupos más radicalizados que no representan a la mayoría. Pero estimo que nosotros también tenemos nuestra cuota de responsabilidad en la manera de tratar el tema. Yo, al menos, asumo la mía.

"Debemos liderar una solución definitiva a esta nueva realidad mundial: el reconocimiento que la Declaración de Naciones Unidas de 13 de Septiembre de 2007 otorga a los pueblos originarios, tema recurrente en el foro internacional. Podemos ignorarlo, creyendo que es sólo un problema localizado de la Región de la Araucanía. No mis amigos. No nos equivoquemos. Es un tema que nos involucra a todos por igual.

"Habrá otros que postulen la aplicación de la ley con el máximo de rigor para aplacar estas demandas. Nada más alejado de la realidad y, por lo tanto, de la solución del problema. Hay chilenos de origen indígena que reclaman derecho a conservar, en una sociedad multicultural, sus tradiciones y costumbres.

"No basta con nuestro ambicioso Plan Araucanía. El tema es mucho más complejo y arrastramos mucho tiempo. Sé que la solución no es fácil, pero si no somos capaces de resolverlo, las futuras generaciones heredarán un conflicto que escalará hasta convertirse en crisis de consecuencias incalculables para nuestro desarrollo y paz social. 

"La CONADI no es la institucionalidad adecuada para encausar este proceso. Tal vez Debiéramos avanzar, como primer paso, transformando esa corporación en un servicio público dedicado al tema indígena, dirigido por un director con rango de Ministro (como el SERNAM). Lo que construyamos en esta materia no debe ser fruto de la improvisación, sino producto de una discusión global en la que participe toda la sociedad civil


3.- La Gran Reforma a la calidad de la Educación
"Hay consenso en que se debe hacer, pero nadie lo hace. No hay foro o debate en que no nos refiramos a esta trascendental reforma. Tuvimos la marcha más notable que exigía mejorar la calidad en la educación. Pero nada cambia. No nos atrevemos. Sólo acuerdos que no van a la médula del problema. Nadie está dispuesto a pagar los costos que significa enfrentar este desafío. Todos queremos avanzar hacia una sociedad de meritocracia. Todos pregonamos que cambiando la calidad de la educación vamos mejorar la distribución de los ingresos. Todos afirmamos que con esta calidad de educación estamos condenando a los pobres a seguir siendo pobres. Todos repetimos que para que haya igualdad de oportunidades debe mejorar la educación. Todo es cierto. Pero no lo hacemos.

"Dudo que nosotros y la oposición tengamos el coraje y liderazgo para hacerla, pero debemos intentarlo. En esta tarea, como en ninguna otra, debemos estar todos. Nuestro Ministro de Educación, Joaquín Lavín, ha dado los primeros pasos y en el sentido correcto y generarán cambios importantes. Pero falta la voluntad del Congreso. Necesitamos grandes acuerdos, lo que lograremos si la clase política estamos a la altura de las circunstancias. Cuando todos asumimos los costos de una determinada medida prestigiamos la actividad política. Nuestra sociedad valora enormemente los grandes acuerdos. Sólo este clima permitirá avanzar en esta reforma. Una reforma propia de estadistas, pues sus frutos se verán en varias administraciones más. Pero iniciarla ahora es un imperativo ético.

"En la medida que nuestro país se hace más rico, su moneda se fortalece y la exportación de materias primas se vuelve menos rentable. Como todas las naciones desarrolladas, nuestro desafío es la exportación de productos con valor agregado. Eso se logra con educación de clase mundial.


4.- Ministerio Social e Ingreso Ético Familiar
"La erradicación de la extrema pobreza debe ser el sello de nuestro primer Gobierno. Es el compromiso que asumió el Presidente Piñera con la UDI y lo haremos realidad en este Gobierno. Es, además, nuestro motor de convocatoria a la juventud del Bicentenario y la demostración más notable de nuestro compromiso con los más pobres. Nada puede apartarnos de esta meta.

"Fue en nuestro Congreso Programático del año pasado cuando, entre otras medidas, acordamos solicitar a Sebastián Piñera que se creara un Ministerio Social y concentrar en él las políticas públicas para erradicar la pobreza dura de nuestro país. El problema comenzó a enfrentarse a mediados de los ’70, con el “Mapa de la Extrema Pobreza” elaborado por Miguel Kast y Sergio Molina. Entonces, más de un tercio de los chilenos vivían en tal situación y desarrollamos la red social habilitada con instrumentos técnicos para medirla y focalizarla. Ejemplos de estos instrumentos son la encuesta CASEN y la antigua ficha CAS, que dio origen a la actual Ficha de Protección Social, la que culminará proximamente con la promulgación de la Ley del Ingreso Ético Familiar. Sus normas permitirán, en una primera etapa, que ninguna familia en Chile esté bajo la línea de indigencia; y, en una segunda etapa, que nadie esté por debajo de la línea de pobreza, según la encuesta CASEN. Chile es el único país de Latinoamérica que está en condiciones de alcanzar ese objetivo. Lograrlo, importa la realización plena de nuestra vida dedicada al servicio público.

"En el mismo Congreso Programático acordamos nombrar un Ministro en Campaña para erradicar todos los campamentos del país durante nuestro gobierno. Es una vergüenza que en Chile haya personas que aún viven en esas condiciones. Y no es un problema de recursos. Terminar con ese flagelo debe ser prioridad ineludible de nuestro Gobierno. Nuestro candidato también incorporó este compromiso a su programa. Esa nueva autoridad es fundamental para cumplir esa meta. 

"Un Techo para Chile, tal vez la organización en la que más jóvenes chilenos han volcado su vocación de servicio a los más pobres durante la última década, puso como meta llegar al Bicentenario sin campamentos. No la alcanzamos, pero el terremoto no puede ser una excusa para abandonarla. Ellos tienen el catastro de todas las familias que permanecen en campamentos. Podemos ser el primer país latinoamericano que logra ese objetivo.

Están dadas todas las condiciones para que el Felipe Kast -el ministro más joven- lidere la transformación más importante del país en materia social, e implemente la política pública más relevante.  Debemos convocar a nuestros equipos técnicos para ayudar en esta tarea. Aquí está el verdadero origen de nuestra vocación política y la razón de ser de la UDI.    
  

5.- Reforma tributaria y distribución de los ingresos
"Sólo habrá desarrollo con paz social duradera en la medida que nuestro crecimiento económico no sólo sea sustentable desde el punto de vista del medio ambiente; debe serlo, además,  desde la perspectiva de la inclusión social. Que la generación de la riqueza vaya creándose con el desarrollo económico del país y construyendo una clase media vigorosa que consolide un país con verdadera igualdad de oportunidades. Que la capacidad creadora y emprendedora de los chilenos se estimule al máximo para generar el mayor progreso posible. Que tengamos un Estado moderno y eficiente que contribuya al emprendimiento y no sea un obstáculo que lo frene.   

"El Gobierno debe constituir una comisión con pluralidad y del más alto nivel técnico que evalúe nuestro sistema tributario y realice los cambios pro-crecimiento y pro-distribución del ingreso. Sugerimos el camino realizado para la evaluación del sistema previsional cuando el sistema  de AFP cumplió 25 años de vida. Esta fue, en mi opinión, la mejor política pública llevada a cabo por los gobiernos de la Concertación: cumplió rigurosamente cada uno de los pasos que deben darse en una materia tan compleja como la jubilación de los trabajadores, cuya sensibilidad se presta para hacer demagogia y populismo.

"En materia de impuestos el riesgo es el mismo. Nada de ello ocurrió en esa ocasión porque la comisión Marcel -integrada, entre otros, por un ex ministro de Pinochet- y el Congreso hicieron todo bien.  Fue la antítesis de otra política pública: el Transantiago. Los resultados están a la vista y evitan mayor comentario.

"Avanzar en esta materia -si crecemos al 6% todos los años- permitirá que al final de esta década chile tenga un ingreso per capita equivalente al de Portugal, país considerado dentro de las naciones desarrolladas, y con una distribución del ingreso más equitativa que la actual. Es un cambio gradual, pero hay que iniciarlo. Y así como con la puesta en marcha del Ingreso Ético Familiar daremos un salto muy significativo para derrotar la extrema pobreza, también debemos mejorar el coeficiente de GINI que mide la distribución del Ingreso. 

"Los invito a reflexionar con la mente abierta, sin dogmas ni ataduras que nos impidan plantearnos como un partido moderno, capaz de representar sólidamente a la mayoría de los chilenos.

   
6.- Reforma al Sistema Electoral y Político
"En este documento no tiene mucho sentido avanzar en esta materia. En una reciente reunión con la Directiva todos los miembros compartieron que debíamos explorar las posibilidades de alcanzar acuerdos en este ámbito. Me sorprendí gratamente al constatar que en un tema donde es muchas veces preferible no hacer nada, hubo acuerdo en avanzar primero entre nosotros, consensuarlo con RN y, luego, discutirlo con la Concertación. En general, varias de estas materias no  sintonizan con la opinión pública, pero son fundamentales para fortalecer nuestra democracia y los partidos políticos.

"La relevancia de nuestra representación en la Cámara de Diputados, permite que ninguna de estas reformas, por sus quórum, puedan llevarse a cabo sin el respaldo de la UDI. Por lo tanto, para hacer un intento serio, es prioritario consensuar entre nosotros las legítimas discrepancias que podamos tener en estas materias.  

"Se contempla, entre otros temas: a) modificaciones al Sistema Electoral, aumentando de 38 a 50 senadores y de 120 a 150 diputados, como era hasta 1973. A mi juicio, el crecimiento demográfico por sí solo justifica esta reforma; b) límites a la reelección de parlamentarios y alcaldes; c) primarias voluntarias y vinculantes; d) financiamiento estatal de los partidos políticos legalmente constituidos; e) períodos de los cargos elegidos por votación popular, etc. La propuesta está bastante afinada y quedará a disposición de la directiva en la primera quincena de diciembre.
    

7.- Nuevo Trato Laboral
"Por último, y aunque ya señalé que el orden de estos desafíos no constituyen ninguna priorización, está el impostergable nuevo trato laboral, que permita que los trabajadores se sientan parte del desarrollo y beneficiados con los frutos del progreso. Los trabajos decentes debe ser  parte de nuestra agenda laboral.

"En esta materia nuestro Gobierno debe instalar una mesa, en la que participe junto representantes de los empresarios y de los trabajadores, para acordar una agenda laboral que discuta todos los temas, sin exclusión, y consensuar perfeccionamientos a nuestras leyes laborales. Creo que cualquier propuesta que venga con ese respaldo contará con todo el apoyo político para su posterior tramitación. 

"Los partidos de derecha debemos aprovechar esta oportunidad para penetrar el mundo sindical. Hay dirigentes sindicales nuestros que dan sus batallas muy solos, en mundos dominados por la Concertación. Esta es una gran oportunidad para fortalecer un sindicalismo moderno, inspirado en los principios más genuinos del gremialismo.

"Los sindicatos, como los partidos políticos, no gozan actualmente de mucho prestigio, incluso entre los mismos trabajadores. Hay que dar paso a un sindicalismo menos politizado, con una sólida formación de sus dirigentes, permitiéndoles  una mejor interlocución entre la empresa y los trabajadores. Con una buena relación laboral todos ganan. Hay ejemplos notables de buenas relaciones laborales y de negociaciones colectivas exitosas entre sindicatos y empresas. Pero hay prácticas que debemos modificar. Llegó la hora de avanzar resueltamente en una verdadera Responsabilidad Social Empresarial que permita a los trabajadores ser tratados con dignidad. 


INVITACIÓN FINAL

"Estimadas amigas y amigos:

"Espero que este documento contribuya a nuestro debate interno. No pretendo que sea una hoja de ruta. Hay muchas cosas que compartimos; habrá otras  que deberemos discutirse para obtener consenso; y habrá otras, en fin, que quedarán en nada. Pero todas reflejan mi convicción muy profunda.

"Tenemos una oportunidad histórica. Y cuando las personas, los grupos humanos y los países enfrentan estos momentos, la opción es elegir el camino que conduce al éxito y a su proyección por décadas e, incluso, siglos; o seguir la ruta de la monotonía, hacer más de lo mismo, y ser superados irremediablemente por nuevos actores que emergen con la audacia y la determinación de dar los saltos que la sociedad espera y necesita.

"Estoy convencido de que la UDI está cerrando un ciclo y lo está haciendo con un éxito incomparable, inédito en la historia de cualquier otro partido de derecha chileno o latinoamericano. Y por eso mismo, mis amigos, no es el momento de mirar atrás: es el momento de mirar hacia adelante y transformarnos, de fuerza electoral, en fuerza cultural. Una opción que identifica las aspiraciones, los valores y las prioridades de una sociedad por varias generaciones.

Muchas gracias