martes, 21 de diciembre de 2010

ALTAMIRANO, FREI MONTALVA Y LA DC

Nota del Editor: Una carta del ex concejal por Vitacura Sergio Hernández Gómez, publicada el 13 de diciembre de 2010 en “La Segunda”, originó la siguiente polémica a través del mismo diario:

13 diciembre 2010
ALTAMIRANO

“Señora Directora:

         La frescura mayor es lo que se ha dado en la desmemoria del artífice y responsable de lo ocurrido en 1973, el sembrador del odio de clases Carlos Altamirano, socialista que representa una época negra de la historia de Chile. ¿Será posible que la DC siga inserta en un conglomerado con este tipo de personas?

Sergio Hernández Gómez”

16 diciembre 2010
ALTAMIRANO

“Concuerdo plenamente con los términos de la carta de mi amigo Sergio Hernández Gómez publicada en La Segunda del lunes. Sólo hago dos alcances. El primero, que el odio de clases comenzó a gestarse mucho antes de 1970, tuvo manifestaciones explícitas en el gobierno de Frei Montalva e inspiró la vida, pasión y muerte de la Unidad Popular.

El segundo, que Carlos Altamirano es, además, un desagradecido con la DC, porque debió su senaduría a un involuntario “error de cálculo” de ese partido. En efecto, en las elecciones parlamentarias de 1965, la votación de la lista DC en Santiago alcanzó para obtener cuatro de los cinco senadores que elegía esta circunscripción, pero sólo presentaron tres candidatos: José Musalem, Rafael Agustín Gumucio y Tomás Reyes Vicuña. Así, muy lejos de la cifra repartidora, Altamirano aprovechó el “pesimismo” de la DC y llegó al Senado sin saber leer ni escribir.

Alfonso Ríos Larrain

• 17 diciembre 2010

MALA MEMORIA

“Mi amigo Alfonso Ríos Larraín, en carta a La Segunda de ayer, dice concordar conmigo en relación a mi apreciación sobre Carlos Altamirano. Sin embargo, con muy mal ojo aduce que el odio de clases se inició antes de 1970, asegurando que ello ocurrió en el gobierno de Frei Montalva.

Mala memoria de mi amigo Ríos, ya que la historia recuerda al Presidente Frei Montalva como un gobernante respetuoso de todos los sectores de la sociedad chilena. Sería bueno que Alfonso Ríos ofreciera una disculpa por tratar de reinventar la historia.

Sergio Hernández Gómez

• 21 diciembre 2010

APRECIACIONES Y MEMORIA

         “En su carta del viernes pasado, Sergio Hernández refuta mi apreciación relacionada con manifestaciones explícitas del odio de clases que vivió el país durante el gobierno de Frei Montalva. Me acusa, además, de desmemoriado y de reinventar la historia. Bastante se ha escrito del camino recorrido por la DC chilena en sus 72 años de vida -incluida la Falange- y con seguridad falta mucho por decir. Sin embargo, pocos dudan que el reformismo de Frei Montalva, lejos de neutralizar el odio de clases que asomaba en Chile, fuera aliciente para que líderes tipo Altamirano extremaran conductas que satisfacían su resentimiento.

Sergio recuerda a Frei Montalva como “respetuoso de todos los sectores de la sociedad chilena”. Puede tener razón, pero la historia consigna que exageró con tanto “respeto”. Él fue elegido Presidente en 1964 postulando como alternativa al marxismo, pero seis años después entregó el poder, precisamente, a sus promotores. Entre ellos, a Carlos Altamirano y sus boys que terminaron por demoler las frágiles estructuras de nuestra convivencia democrática.

Alfonso Ríos Larrain”